
Aunque todos lo sabeis ya, Grecia se encuentra en el sur de Europa, bordeando el mar Egeo, el mar Jónico y el Mediterráneo, entre Albania y turquía.
Desde la capital, Atenas, hasta las deslumbrantes islas griegas, las posibles visitas que podemos hacer al país de la democracia son incalculables y capaces de satisfacer todos los gustos: el de los amantes de museos y ruínas, y el de los que buscan, ante todo, diversión y playa.
En Atenas vive casi la mitad de la población de Grecia. Es una ciudad moderna con infinidad de restos arqueológicos, entre los que destacan la Acrópolis (colina sagrada de la ciudad) con el Partenón y otras joyas arqueológicas.En las pendientes de la Acrópolis se encuentra las ruínas del Odeón de Herodes Atico, uno de los teatros más bonitos de la época romana. A unos 15 kms. al noreste del centro histórico se alza el estadio Olímpico inaugurado en las olimpiadas del 2004; estos juegos dieron pie a una radical renovación de la ciudad.
La calle Ermou, a los pies de la Acrópolis, es la calle del paseo, de las tiendas y los encuentros con los amigos. Es parte de la ciudad moderna, repleta de jóvenes y escaparates que exhiben lo último en moda internacional. Y en pleno centro de esta calle nos encontramos una antigua iglesia medieval de estilo bizantino. En el barrio hay restaurantes populares donde degustar la tradicional comida griega. Un poco más adelante, nos encontramos alegres calles con mercados al aire libre, animados por músicos ambulantes. La ciudad en general,es más animada en invierno que en verano.

El metro está formado por 3 líneas con 48 estaciones, que llegan hasta el Pireo (el puerto tradicional de Atenas) y el aeropuerto. En la estación de thissio, se encuentra El Agora, cuya colina está dominada por el templo de Efesto; era la antigua plaza de Atenas, centro de la vida pública, a los pies de la Acrópolis. Y junto al Agora nos encontramos con el Foro Romano, ambos lugares con numerosos monumentos.
La Plaza Sintagma es el moderno centro institucional de la capital, en ella se encuentra el Parlamento.
El museo Arqueológico nacional constituye una de las colecciones de arte antiguo más completas del mundo.
El barrio de Kolonaki es el corazón de la elegancia ateniense, donde tiendas lujosas y locales refinados se alternan con cafés y restaurantes, y donde se vive a un ritmo muy griego y mediterráneo.
La vida nocturna (una de las más excitantes de Europa) se concentra sobre todo en los centenares de nuevos locales de los barrios populares de Psiri y Gazi.
En los márgenes de los Jardines Nacionales (únicas zonas verdes de Atenas), se alza el palacio neoclásico del Zappeion delante del cual montan guardia y desfilan los evzones(guardia griega).

En el monte Athos, y en la región de Tesalia, se encuentran numerosos y espectaculares monasterios en localidades de dificil acceso, como los conventos de las Meteoras ( monasterios del aire), que constituyen una excursión obligada. Están construídos en lo alto de las gigantescas paredes rocosas que dominan la llanura de Tesalia, y se accede a ellos por medio de empinadas escalinatas.
Plaka es el barrio más antiguo de Atenas, un laberinto de callejones y escaleras que suben hacia la Acrópolis. En su parte baja, junto al Agora se encuentra la Plaza Abisinias, centro del frecuentado mercado que se celebra los domingos.
Uno de los mejores puntos panorámicos de la ciudad es la colina de Licabeto, a donde llegaremos con el funicular que sale cada 20 minutos.
Algunas de las islas griegas más fascinantes se encuentran en las afueras del área metropolitana de Atenas, a las que se puede llegar cómodamente en barco desde El Pireo. Muchos habitantes de la capital tienen en ellas su segunda residencia.
En la península del Peloponeso, la visita estrella es la Antigua Olimpia, donde se celebraron por primera vez los juegos olímpicos en el año 776 a. de C. en honor a Zeus.
Pero si buscamos días de sol y playa, la mejor opción son las Islas Cícladas, entre las que destacan Santorini y Mikonos.
Santorini es una de las islas más espectaculares del mediterraneo. Se trata de un cráter volcánico de unos 10 kms. de diámetro parcialmente sumergido en el mar y con forma de media luna actualmente. Desde el puerto, hay un camino en zigzag hasta la pared del acantilado de 270 metros de altura, y a la capital, Thira, se accede en teleférico o en burro. La ciudad parece colgada sobre el mar .Muy cerca de la capital se encuentra Oia, en el norte de la isla y escondido idílicamente entre las laderas de la montaña, desde el que se puede disfrutar de unas magníficas vistas.
Es una maravilla perderse entre sus minúsculas casas blancas y estrechas calles adoquinadas, conjunto arquitectónico típico de estas islas. Las casas y las iglesias están excavadas en la roca, y las terrazas están ocupadas por hoteles y restaurantes con unas vistas magníficas.
A Mykonos se la conoce como a "la Ibiza del mar Egeo",o la "capital gay de Grecia" y es la isla más cara de toda Grecia. Su capital es de una gran belleza, con sus callejuelas estrechas y laberínticas, blancas casas pintorescas con balcones llenos de flores.
En la parte baja podemos encontrar la pequeña Venecia de Mykonos, donde casi todas las casas han sido convertidas en curiosos bares de copas. Muy cerca de allí, sobre una plaza-mirador se alzan los famosos molinos de viento.
Aunque hay islas más atractivas que ésta, Mykonos destaca por sus tiendas, restaurantes y su animada vida nocturna.
El medio más cómodo y agradable para desplazarse son las numerosas barquitas que recorren sus costas, y desde el puerto tambien salen excursiones de un día a las islas vecinas.
En el archipiélago del Dodecaneso destaca Rhodas o isla de Helios, que es la cuarta isla más grande de Grecia. Su capital es la población medieval más grande de Europa, y su avenida principal, la Avenida de los Caballeros, está rodeada de impresionantes edificios, como el de el majestuoso Palacio de los grandes Maestres.A 50 kms. de la capital se halla Lindos, donde muchos habitantes de Rhodas tienen su segunda residencia, pues cuenta con magníficas playas desde donde se puede contemplar su antigua acrópolis.
Y así finalizamos nuestro paseo de hoy por Grecia, un país mitológico para todos los gustos, donde uno puede descubrir la historia de los dioses griegos mientras disfruta de una auténtica jornada playera.
www.tusofertasdeviaje.com
Te falto añadir Creta, tambien es una isla con historia ;)
ResponderEliminar