
La ciudad de los canales está situada en el nordeste de Italia, al norte del mar Adriático, en el interior de la Laguna de Venecia, a 4 kms de tierra firme y a 2 kms del mar abierto. Es la capital de la región de Veneto, y está formada por 118 pequeñas islas unidas por más de 400 puentes. En ella se distinguen seis distritos o sestiere. El Gran Canal, que atraviesa la ciudad, divide los distritos tres a cada lado: a un lado San Marco, Cannaregio, y Castello, y al otro, Dorosduro, Santa Croce, y San Polo.
San Marco está ubicado en la parte sureste de Venecia y constituye el centro de la ciudad. Alli se celebran desde siempre las fiestas más importantes de la ciudad, incluyendo el famoso carnaval, que transforma la plaza, cada año desde hace siglos, en un mar de colores.
La basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, los famosos cafés y las elegantes tiendas hacen que esta plaza, dominada desde lo alto por el león alado de San Marcos (emblema de la ciudad) sea tan especial que nos deje boquiabiertos.
Cannaregio se halla en el noroeste, y en él vive un tercio de la población veneciana. Es el primer sestiere que nos encontramos al salir de la estación ferroviaria de Santa Lucía. La zona más turística es la que rodea Lista de España y Strada Nova, las dos calles principales, que llevan a la estación de Rialto; y la zona más humilde está formada por estrechas callejuelas, pequeños bares y talleres artesanales muy interesantes.
Castello es el distrito más grande, al este de la ciudad. Su zona más comercial es el paseo alrededor de la orilla " Riva degli Schiavoni", enfrente de la cual se encuentran calles estrechas, palacios y preciosas iglesias, donde se pueden admirar cantidad de obras artísticas.
Dorsoduro es la parte más meridional, y se llama así por la dureza y elevación de su suelo. En el se encuentran muchas iglesias y majestuosos palacios a lo largo del Gran Canal, como la Basílica della Salute.

Santa Crocce, al noroeste de la ciudad, está dividido en dos zonas muy diferentes. En la parte oriental hay muchas callejuelas y plazas por donde pasear tranquilamente, y visitar los importantes palacios del Gran Canal. La parte occidental es mucho menos atractiva, pues en ella se hallan diversas construcciones industriales, y el gran aparcamiento de Plaza Roma.
San Polo es el sestiere más pequeño de Venecia, y comprende la zona de Rialto, la más antigua de la ciudad. Es uno de los barrios más vivos, con sus muchas tiendecillas, mercados y bares típicos.
La densa red de canales es la más sugestiva de las atracciones de Venecia, la cual se puede recorrer fácilmente con el vaporetto, medio de transporte habitual de los venecianos, que funcionan a modo de autobuses y cubren rutas regulares a lo largo del Gran Canal y entre las distintas islas.
Durante siglos, el único puente sobre el Gran canal fue el de Rialto, y todavía hoy es el paso principal entre las dos orillas. Siempre está concurridísimo por las numerosas tiendas que alberga, y por la presencia del Mercado de la Peschería, pintoresco mercado de frutas y verduras.
Saliendo del puente se llega al Campo (plaza) de San Bartolomeo, que lleva a las Mercerie, calles dedicadas a la artesanía y el comercio, con tiendas de ropa, peleterías, recuerdos, y objetos de cristal. En las bacari, tradicionales hosterías venecianas se pueden degustar, a cualquier hora, sabrosas frituras de pescado acompañadas del clásico vaso de vino blanco.

Sin duda, Venecia es una ciudad para enamorados, por los inigualables y románticos rincones que encontramos en su casco histórico: la Plaza de San Marcos, su torre, el campanario, el puente de los Suspiros, sus museos y teatros, la fábrica del afamado cristal de Murano, y los paseos en góndola por sus canales, hacen inolvidable la estancia.
www.tusofertasdeviaje.com
ohhhhhh Venecia mi ciudad encantada algun dia ire a visitarte
ResponderEliminar