
Moscu es la capital de Rusia, el mayor país del mundo y cuenta con unos 10 millones y medio de habitantes ; la ciudad más poblada de Europa.
Cuentan que su nombre procede de una antigua lengua, en la que significa "antiguo y oscuro".
Hoy vamos a darnos una vuelta por Moscu, así que preparar pasaporte y visado (en los consulados).
La moneda utilizada en moscú es el rublo, que se divide en 100 copeks ( 1 euro= 36 rublos ), y aunque los lugares más comunes para cambiarlos son bancos y hoteles, los que más favorecen al turista, por el tema de las comisiones, son las numerosas oficinas de cambio que hay por toda la ciudad.Ah, tener cuidado con guardar los justificantes de cambio hasta el momento de la vuelta a casa. Los cheques de viaje no están bien vistos y es muy dificil cambiarlos; es mejor pagar con tarjeta de crédito, pero hay que tener en cuenta que los cajeros automáticos no abundan.
Hasta hace pocos años, Moscu no era un destino especialmente turístico, por lo que no cuenta con demasiados hoteles baratos. Tiene 4 aeropuertos internacionales y 9 estaciones de tren, y 176 estaciones de metro y una gran red de tranvías y trolebuses. Tambien existen 2 terminales de barcos de pasajeros sobre el río Moskova (que atraviesa la capital) con rutas regulares y cruceros por el río.

El metro moscovita está considerado el mejor y uno de los más profundos del mundo, rápido y barato. Sus estaciones, señalizadas con una M luminosa, son limpias y seguras ( la vigilancia es muy estricta por parte de la milicia moscovita) y realmente bonitas, con murales y mosaicos en los techos, lámparas y apliques art-decó y suelos de mármol; por todo ello, os recomendamos no os perdais una visita a las estaciones más llamativas ( Kievskaya, Kropotkinskaya, Ploshad Revolutsii, Mayakovskaya, Komsomolskaya, etc), son verdaderas galerías de arte.
En Moscu se encuentra tambien la terminal occidental del famoso transiberiano, que atraviesa casi 9.300 kms de territorio ruso hasta Vladivostok, en la costa del Pacífico.
Multitud de edificios renacentistas, barrocos y modernos conviven en la ciudad, entre los que destacan los 7 rascacielos (las 7 hermanas), 3 son viviendas, 2 hoteles, otro la Universidad estatal, y en el último se encuentra el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Hay infinidad de estatuas de los años 50 repartidas por toda la ciudad, pero el mayor conjunto artístico está concentrado en el Krelim (= fortaleza) y la Plaza Roja.
El Kremlin constituye una hermosa colección de palacios, iglesias y campanarios además de albergar la sede del partido comunista. En él se encuentra la iglesia más importante de toda Rusia, la catedral de la Ascensión , donde recibieron sepultura multitud de zares. Tambien alberga el cañón y la campana más grandes del mundo, con 540 y 201 toneladas respectivamente.
En el exterior se haya la Plaza Roja, caracterizada por la calidad de sus edificaciones y la profusión de colores. En ella se hallan: el Museo Nacional de Historia, los Grandes Almacenes Gum (los más grandes del mundo), el Mausoleo de Lenin (donde el cuerpo del líder de la revolución rusa se encuentra embalsamado en una vitrina desde 1924), y la preciosa Catedral de San Basilio (famosa por sus características y coloridas 8 cúpulas bulbosas), y por supuesto, el Krelim. A los pies del muro del Krelim se encuentran las sepulturas de todos los grandes dignatarios rusos, siendo la de Stalin la más importante.La máxima expresión de la cultura de Moscu es el Teatro Bolshoi, conocido a nivel mundial por sus representaciones de ballet.
En el Parque Izmaylovsky, en el este de la ciudad, se celebra cada domingo el mercado de Vernisazh. Este es una especie de poblado medieval, con edificaciones de madera y coloridos tejados puntiagudos, donde podemos encontrar los souvenirs más típicos de la cultura rusa a mejor precio, y en mayor cantidad y variedad. Este parque se encuentra en la estación de metro Partizanskaya , la cual merece una visita por sí sola. La entrada al recinto cuesta 10 rublos (unos 25 céntimos), y en las diferentes tiendas podemos ver : matrioshkas, artículos de música como balalaikas, joyas , gorros de piel, objetos militares de la era soviética, sellos y monedas, incluso huesos de dinosaurio.

Pero si lo que queremos es ver escaparates y hacer alguna compra de mayor nivel, no podemos dejar de pasar por el elegante Barrio de Arbat, una de las primeras calles peatonales de Moscu, repleta de tiendas, cafés y puestos ambulantes, y donde podemos ver artistas cantando o pintando en plena calle.
Para comer, si no queremos gastarnos mucho, existen establecimientos de comida rápida por toda la ciudad. Lo más típico de Moscu son los blinis (especie de crêpe relleno) de caviar , acompañados de un vaso de Kvass, antigua bebida tradicional sin alcohol. Pero comer de forma asequible y decente no es fácil. Una alternativa bastante nueva la ofrece la cadena de restaurantes Kruzhka, que ofrecen una mezcla de comida rusa y occidental, y cuyo principal
atractivo son los precios ajustados. Es difícil pasear por Moscu sin tropezarse con alguno de estos
restaurantes cerca de los principales centros turísticos o las grandes estaciones de metro.

Ah y que sepais que la cerveza más famosa de por allí es la Báltika (existen entre 20 y 40 tipos de cerveza). Y en cuanto al vodka, existen entre 50 y 80 marcas, de las cuales la mejor es la Russki Standart.Como curiosidad, que sepais que los rusos no ponen hielo al vodka (se enfría bien la botella), y lo acompañan con entremeses. Para brindar dicen "tost", o "Na zdoróvie" (salud !!).
Por último unas recomendaciones o precauciones que debeis tener en cuenta:
- El horario comercial habitual de Moscu es de 09:00 a 18:00 (bancos, museos, oficinas de correos...), y de 10:00 a 20:00 las tiendas.
- Antes de viajar deberíamos asegurarnos de estar vacunados contra el tétanos, la rabia, la hepatitis, y la fiebre tifoidea.
- Se conoce la existencia de grupos de niños que se dedican a dar el "tirón" de bolsos, así que mejor llevar las cosas de valor bajo buen recaudo.
- Y es un hecho bien conocido que las fuerzas policiales moscovitas tienen la reputación de "fastidiar a los extranjeros", que con la intención de revisar nuestros pasaportes y visados intentan, en ocasiones multar por supuestas irregularidades en los visados. Por eso es muy recomendable llevar una copia de todos los documentos de identidad a mano. Y si un policía nos los pide apuntar su número de identificación antes de entregárselos. En caso de problemas serios, es mejor pedir consejo a la embajada antes de acudir a una comisaría.
- Si vamos a cenar a un restaurante de categoría, no podemos olvidarnos de dar un 10% de propina, tal y como es normal en toda Europa.
- La hora de comer es entre 14:00 y 15:00, y la cenar, entre 19:00 y 21:00.
- A la hora de visitar lugares religiosos, las mujeres suelen cubrirse la cabeza.
Y aquí cerramos nuestro recorrido por Moscu. ........ Na zdoróvieeeeeeeeeeeeeeee
www.tusofertasdeviaje.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario